Consejos para agregar sabor asiático a su comida

Los países asiáticos tienen una larga y rica tradición culinaria. A lo largo del vasto continente, es posible ver todo tipo de ingredientes y sabores. Hay algo inconfundiblemente delicioso en ciertos alimentos y sabores que capturan la imaginación de cualquier cocinero. Los platos de los países asiáticos suelen satisfacer el apetito sin la incómoda sensación de saciedad que a menudo se encuentra en la cocina occidental.

Cada país del continente tiene su propia y única perspectiva de la cocina asiática. Aunque las costumbres de las distintas regiones pueden parecer muy diferentes, su coincidencia es inconfundible.

Quienes deseen añadir algo de esta exquisita experiencia a su propia comida pueden empezar por incorporar algunos de los ingredientes más importantes de la cocina asiática en su propia cocina.

Alimentos asiáticos para su cocina

Hay algunos elementos que se encuentran repetidamente en la cocina asiática que son esenciales para capturar la esencia de la cocina.

La mayoría de los platos incluyen el arroz, porque es el principal cultivo de muchos países asiáticos y se utiliza en casi todas las capacidades. No sólo el arroz al vapor, sino también el papel de arroz y los fideos pueden incluirse en una comida.

El tofu se utiliza a menudo en las comidas vegetarianas, ya que tiene un alto contenido en proteínas. Se usa mucho en regiones con tradición budista.

Las salsas son importantes para dar sabor al arroz y para saltear. La salsa de soja, la salsa de ostras, la salsa de frijoles negros y las salsas de pescado son fáciles de mantener a mano.

El té no sólo es bueno para el cuerpo; es el acompañamiento perfecto para la cocina asiática.

Cocina japonesa

La nación insular de Japón tiene una tradición ilustre. Su cocina está llena de pescado y otros productos consumibles del mar. La cocina japonesa utiliza fideos hechos de trigo y otros materiales mucho más que otros platos asiáticos.

Para añadir un poco de sabor japonés a la comida, pruebe a utilizar salsa de soja o wasabi. Además, los platos japoneses se caracterizan por su apariencia ordenada. Las salsas, el arroz y los platos principales se sirven en sus propios cuencos individuales. Esto puede verse en las comidas japonesas populares como el sushi y la tempura.

Los sabores de la cocina china

La comida tradicional china puede ser bastante diferente de lo que se etiqueta como chino en España. Muchas recetas contienen grandes cantidades de vegetales como el maíz, los brotes de frijoles y los hongos shitake. Los cacahuetes también se encuentran en muchos alimentos chinos.

La parte más distintiva de la comida china es el estilo de servicio. Los alimentos deben ser cortados previamente en pequeños trozos. Cada comensal debe recibir un tazón de arroz, pero los demás alimentos deben ser comunales para que los comensales puedan elegir lo que desean probar con sus palillos.

Comida del sudeste asiático

Aunque a menudo se agrupan, los países del sudeste asiático incluyen a Tailandia, Birmania, Malasia y Vietnam entre otros. Todos estos países tienen sus propios platos fuertes y técnicas para llevar a la cocina, pero tienen muchas similitudes.

Los cocineros que quieran capturar el sabor de esta región deben buscar salsas de pescado, hierba limón y especias como la cúrcuma y el ajo. Estos elementos se utilizan en toda esta región debido a la alta concentración de comunidades pesqueras. La mayoría de los platos se sirven con hierbas frescas, verduras y salsas para mojar.

Cocina India

La comida y la cultura de la India es muy distinta del resto de Asia. La larga historia de la India y su condición de colonia británica ha afectado a su cultura de muchas maneras.

Muchos estilos de cocina regional diferentes caen bajo el término de la India, pero todos se caracterizan por un uso experto de las especias. La mayor parte de la comida india es vegetariana, pero algunos platos emplean pollo, cordero y pescado. De acuerdo con las prácticas hindúes y musulmanas, no se utiliza carne de vacuno ni de cerdo.

Quienes deseen capturar los intensos sabores de la cocina india deben llenar su despensa con abundantes especias. Especias como el cilantro, el comino, el ajo, el jengibre, el hinojo, la cúrcuma y varios pimientos se utilizan en todo tipo de platos.

El plato indio más emblemático es el curry, una combinación de carne húmeda y salsa que se sirve con arroz. Hay cientos de recetas para este tipo de comida, e incluso se puede comprar polvo de curry que contiene la mayoría de las especias mencionadas anteriormente.

Sea creativo con los sabores asiáticos

La mayor parte de la cocina asiática depende de lograr un equilibrio entre los diferentes sabores. Aunque la comida puede ser muy rica, también está pensada para resaltar y realzar ingredientes sutiles como el arroz y los brotes de judías. Los principios de la cocina asiática dan a un chef tanto con lo que trabajar que crear una comida sabrosa no debería ser difícil.

Aquellos que crean platos asiáticos con regularidad deberían considerar la posibilidad de invertir en una cocina de arroz y en un wok. Además, sería una buena idea tener a mano muchas verduras frescas, por si acaso la necesidad de añadir algo de sabor asiático a la cena se presenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *